viernes, 9 de diciembre de 2016

V Gala de Teatro Amateur de Navarra

El 10 de Diciembre tendrá lugar en Villava la V gala de teatro amateur de Navarra


Como cada año, tendremos oportunidad de reencontrarnos. La Casa de Cultura de Villava-Atarrabia vuelve a abrirnos sus puertas para facilitarnos la celebración de nuestra fiesta. Y, este año, hemos querido ambientarla en el futuro. Estamos convencidxs de que el teatro amateur tiene tanto futuro como pasado ha tenido a lo largo de los siglos (ya que lleva en los teatros y en las calles desde siempre). Y queremos creer que segurá desarrollándose allí en donde las personas muestren interés por participar en la Cultura.

Pero tampoco nos engañemos. El teatro amateur está pasando por serias dificultades a raíz de que, a nivel externo, las administraciones no nos están apoyando y que, a nivel interno, no todos los grupos federados se implican en un trabajo necesario para conseguir que la Federación sea una organización fuerte y dinámica.

De todo esto tendremos ocasión de hablar y debatir. ¡Incluso podremos escenificar todos estos problemas! 

Además, haremos entrega de nuestros Fedes. A los grupos que cumplen aniversario, como son Almadía (15 años), JuslaRotxa (30 años) y Talo (35 años) pero también a Víctor Iriarte como persona ajena a la Federación pero que colabora en la visibilidad de nuestro teatro y a Ariane Irure como persona de dentro de la Federación que muestra una actitud de trabajo y entrega, de dedicación mimada, ofreciendo muchas horas de su tiempo libre para trabajar por la Federación.






                                 Acompañadnos a partir de las 19 horas. Entrada gratuita.



Os dejamos también el enlace a la noticia en prensa y  la noticia en sí.


La Federación de Teatro Amateur de Navarra reconoce a Víctor Iriarte y a Ariane Irure
El colectivo celebrará su gala anual este sábado en la casa de cultura de Villava




PAMPLONA - El periodista Víctor Iriarte, hasta hace escasas fechas crítico de teatro de DIARIO DE NOTICIAS y secretario de la Red de Teatros de Navarra entre 2003 y 2016, y Ariane Irure, actriz y colaboradora de diversos grupos, serán reconocidos por la Federación de Teatro Amateur de Navarra este sábado, día 10, en el marco de la gala anual que la entidad celebrará en la casa de cultura de Villava (19.00 horas), con entrada gratuita.

La Federación otorgará, asimismo, otros Premios Fede, en concreto a los grupos Talo, por sus 35 años en escena; JuslaRotxa, que lleva 30 años de actividad continuada, y Almadía, que cumple 15 años. Bajo el lema Tenemos futuro/Etorkizuna dugu y un cartel inspirado en la serie Galáctica diseñado por Josu Castillo, la gala pretende ser, un año más, un lugar de reunión para los grupos aficionados de Navarra y, de paso, reivindicar que esta práctica tiene futuro. “Estamos convencidos de ello, a pesar de los últimos reveses sufridos por la Federación, como no haber percibido ninguna cuantía de la partida que el Gobierno de Navarra destina a asociaciones sin ánimo de lucro -pese a sobrepasar ampliamente el baremo exigido- y pese a que se nos arrincona y no se nos programa en muchas de las casas de cultura de la Red de Teatros de Navarra, por ejemplo”, lamenta la entidad. Y sigue: “Queremos resaltar que el teatro amateur siempre ha existido, ya que la humanidad ha necesitado realizar interpretaciones de lo que veía, ha necesitado contar historias, interpretarlas... Y lo seguirá haciendo al margen del sistema neoliberal que impera sobre algo tan necesario como es la cultura, que no se debe limitar a que tan solo unas personas sean quienes la creen mientras otras personas sean simplemente consumidoras de ella”.

En este marco, Víctor Iriarte será galardonado “por su labor de difusión de nuestro teatro, ya que no han sido pocas las veces que nos ha entrevistado en su programa de radio Aquí muere hasta el apuntador o ha acudido a ver nuestras representaciones publicando críticas sobre ellas”. Del mismo modo, se reconocerá a Ariane Irure “como agradecimiento a su trabajo en la Federación como potente dinamizadora e integrante de numerosas comisiones de trabajo”