lunes, 2 de mayo de 2016

Ignacio Aranguren, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016

Ignacio Aranguren, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016.


Felicitamos a Ignacio Aranguren.
Un merecido premio por su compromiso con el teatro de base, su trabajo con el Taller de Teatro del Navarro Villoslada que ha sido germen de afición y compromiso artístico con el teatro en nuestra comunidad.

Nos tenemos que felicitar todos y todas los que nos dedicamos al teatro amateur de que se ponga en valor a través suya, el esfuerzo anónimo de tantas personas por mantener viva en la sociedad la ilusión por el teatro.
La consejera Herrera al anunciar este premio ha destacado la "dilatada trayectoria" de Ignacio Aranguren, como profesor del Instituto Navarro Villoslada, director del taller de teatro de este centro educativo de forma ininterrumpida durante 35 años, en los que este grupo ha estrenado otras tantas obras de teatro.
En estos 35 años, Aranguren ha puesto en escena con sus alumnos textos de Bertold Brecht, Alarcón, Valle-Inclán, Buero Vallejo, Gala, Goldoni, Jardiel Poncela, Quevedo, Shakespeare, Aristófanes, Mihura, Arthur Miller, Arniches, Tolstoi y Moliere, entre otros autores. Sus montajes se han representado en teatros de ciudades como Almagro, Madrid, Sagunto, Grenoble, Bruselas o Anglesey.
Aranguren ha propiciado el encuentro con el teatro de sus alumnos, de los cuales muchos y muchas se han convertido en profesionales o  personas comprometidas con el teatro amateur. Entre ellos  Alfredo Sanzol, candidato también al premio de este año. Aranguren "ha despertado muchas vocaciones" y ha sido una figura "clave" con su propuesta teatral "como herramienta de cohesión social".

Enhorabuena a Ignacio, que inició sus pasos en el teatro amateur participando en el Lebrel Blanco y una vez jubilado sigue aportando al teatro amateur su impresionante conocimiento de nuestro arte, dirigiendo y acompañando a nuestros grupos.

Javier Salvo

Foro Sellos de Calidad Escenamateur


FORO SELLOS DE CALIDAD DE FESTIVALES,  CERTÁMENES Y MUESTRAS DE TEATRO AMATEUR EN LA VILLA DE NOJALa FETEACAN (Federación de Teatro Amateur de Cantabria) junto con el Ayuntamiento de Noja, el Patronato de Cultura y Deporte “Centro de Ocio Playa Dorada” de Noja,  ESCENAMATEUR (Confederación de Teatro), organizaron los días 29 y 30 de abril, y 1 de mayo de 2016. la celebración de el FORO SELLOS DE CALIDAD DE FESTIVALES, CERTÁMENES Y MUESTRAS DE TEATRO AMATEUR en la Villa de Noja.
Asistimos al foro, Jaime Malón como presidente de la Federación Navarra de Teatro Amateur y Javier Salvo por parte del Festival de Teatro del Tercer Sector Gabalzeka - Tafalla.
El encuentro ha sido muy interesante, ha contado con la participación de los principales festivales de ámbito nacional e internacional que se realizan por toda la geografía nacional dando apoyo a la difusión y creación del teatro amateur.
En breve publicaremos las conclusiones del Foro; pero no podemos dejar de señalar el importante trabajo que está haciendo Escenamateur por poner en valor nuestra aportación a la cultura ante la sociedad y las instituciones. Un trabajo como el de nuestros grupos lleno de voluntariedad, amor al teatro y solidaridad, para dignificar la opción artística amateur y contribuir al enriquecimiento cultural de nuestra sociedad mejorando las oportunidades de conocimiento de nuestro trabajo.
La Villa de Noja ha acogido este encuentro con gran hospitalidad  e interés, ofreciéndose a colaborar en próximos encuentros. Una actitud encomiable por parte de una institución municipal, como la de aquellas que apoyando Muestras, Festivales o Certámenes contribuyen a que el teatro participativo tenga su espacio.
Javier Salvo