lunes, 21 de marzo de 2016

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2016 por Anatoli Vassiliev

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2016  por Anatoli Vassiliev
"¿Necesitamos al teatro?Esa es la pregunta que miles de profesionales decepcionados del teatro y millones de personas que están cansados ​​de él se preguntan.¿Qué necesitamos del teatro?En estos años en que la escena es tan insignificante, en comparación con las plazas de las ciudades y los tierras de los países, donde se están jugando las tragedias auténticas de la vida real. ¿Qué pasa con el teatro? Galerías y palcos chapadas en oro en las salas de teatro, sillones de terciopelo, alas sucias en escenarios, bien pulidas voces de los actores, - o viceversa, algo que puede tener un aspecto aparentemente diferentes: cajas negras, manchadas de barro y sangre, con un montón de cuerpos desnudos rabiosos en el interior -. ¿Qué es capaz de decirnos? ¡Todo! El teatro nos lo puede decir todo.  Como los dioses habitan en el cielo, o cómo los presos languidecen en cuevas olvidadas bajo tierra, o cómo la pasión nos pueden elevar, o cómo el amor nos puede arruinar, o cómo nadie necesita una buena persona en este mundo, o como reina el engaño, o cómo la gente vive en apartamentos, mientras los niños se marchitan en campos de refugiados, o las formas en que todos tienen que volver de nuevo al desierto, o cómo día tras día nos vemos obligados a desprendernos de nuestras personas queridas, - el teatro puede decirlo todo. El teatro siempre ha sido y seguirá siendo siempre.  



Anatoli Vassiliev (Nacido el 4 de mayo de 1942, Danilovka, Penza, Rusia) Anatoli Vassiliev es un director de teatro de renombre internacional y profesor de teatro ruso. Él es el fundador de la Escuela de Teatrode Moscú de Arte Dramático inicialmente ubicados en la carretera Povarskaia, a continuación, se trasladó en un edificio nuevo en el camino Sretenka. Es un espacio arquitectónico original, concebido según los planes de Vassiliev para fines de investigación teatral a la que está dedicado. Él ha enseñado muchas veces en el Conservatorio Lounatcharski Estado del arte dramático (GITIS), el Instituto de Moscú de Cine VGIK, y el ENSATT (Escuela Nacional Superior de Artes y técnicas du théâtre) en Lyon. Se le considera como el más grande director ruso de su generación. En 1968 Anatoli Vassiliev se matricula en GITIS y estudios con Andrei Popov y María Knebel. En 1973 comienza a trabajar en el Teatro de Arte de Moscú, donde se adapta Osvald Zagradnik Un Solo para un reloj con los carillones. A partir de 1977, trabaja en el Teatro Stanislavski bajo la dirección de Andrei Popov. Se gana el reconocimiento con la adaptación teatral de Maxim Gorki del primer esbozo de Vassa Zheleznova, y La hija mayor de un hombre joven, de Victor Slavkin. En 1982 es invitado por el Teatro Taganka de Yuri Luybimov. Su actuación Cerceau, es reconocida como la mejor adaptación en 1985. Durante la década de 1980 se comienza a dar clases de guionistas y directores de cine. Se establece su teatro, la Escuela de Arte Dramático, en 1987. La primeras actuaciones de teatro se llevan a cabo en el sótano de la construcción de carreteras Povarskaia, al norte del distrito de Arbat, en el centro de Moscú. Temporada inaugural de la compañía se puso en marcha el 24 de febrero de 1987 con Luigi Pirandello Seis personajes en busca de autor. Junto con Cerceau que Viktor Slavkin escribió específicamente para la empresa, ambas producciones en gira en Europa Occidental por primera vez en 1987-1988 Su escuela se convierte en un laboratorio de experimentación sobre la voz y el cuerpo del actor. Anatoli Vassiliev dedica hims Elf en el puesta en escena de textos no teatrales con el fin de interrogar a su oralidad y valor literario. Después de haber sido educado musicalmente a sí mismo, Vassiliev a menudo retorna a la música en su obra. Después de haber estudiado en profundidad las estructuras del juego a través de la metodología del «Etude» que está interesado en las formas de la vida interior de una idea se puede manifestar a través del verbo. Se estudia la materialidad del sonido, la entonación, buscando poner las palabras en movimiento: el sonido debe hacerse carne. Anatoli Vassiliev va ganando reputación internacional. En 1992 pone en escena de la mascarada de Lermontov en la Comédie Française, y al año siguiente, en Roma, Pirandello Cada uno a su manera. En 1997 sus Lamentaciones de Jeremías se realiza en el festival de Avignon y en Italia y Berlín. El rendimiento recibe premio Máscara de oro nacional de Rusia para un mejor rendimiento y mejor escenografía. En 1998 se presenta Don Juan de Pushkin o el invitado de piedra en el Cartoucherie. Pone en escena El sueño de tío de Dostoievski (1994, Budapest), Dama Pika de Tchaikovsky (1996 Weimar), de Ostrovski Coupables Inocentes (Hungría 1998), Mozart y Salieri de Pushkin (2000), Material de la Medea de Heiner Müller (2001). El 4 de mayo del 2001, la empresa se ​​traslada al nuevo edificio de la carretera Sretenka, construido de acuerdo a los planes de Vassiliev e Igor Popov, Boris Tkhor y Sergei Goussarev.La estructura del nuevo edificio con sus dos fases (la Manege y el globo) y las amplias cristaleras, se considera que contribuyen a la atmósfera de un laboratorio artístico al que aspiran sus creadores. En 2005 pone en escena Medea Material de nuevo en el Teatro de los Amandiers en Nanterre. En 2006 se presenta partir del viaje de Oniegin, adaptado de Pushkin y Tchaikovsky en el teatro Odeon y es invitado por el festival de Aviñón para presentar Mozart y Salieri yLa Ilíada. En 2006, tras un conflicto con las autoridades administrativas de Moscú, Vassiliev sale de su posición en la Escuela de Arte Dramático y se traslada a Europa. Él trabaja en París, Lyon y Londres. Tres años más tarde es invitado por el director del Teatro Bolshoi poner en escena una adaptación de Don Giovanni. En 2010 Vassiliev pone en marcha un curso de tres años para la formación de educadores de teatro. El curso, con sede en Venecia, tiene una duración de dos meses cada año y está dirigido principalmente a los profesionales italianos, aunque también atrae a educadores, actores y directores de todo el mundo. En 2011, en ​​el Instituto Grotowski en Wroclaw, Polonia, Vassiliev puso en marcha un seminario de investigación sobre técnicas de actuación. El seminario duró 2 años y reunió a los graduados del curso de Venecia junto a los actores de varios países europeos. En marzo el año 2016 Vassiliev dirige Marguerite Duras ´La Musica Deuxième, en la Comédie Française en París. Está asistido por su colaborador de largo plazo Natalia Issaeva, traductor y el teatro investigador y Boaz Trinker, un especialista en la formación de los actores.