jueves, 22 de enero de 2015

AMATEUR EN CORTO

La Señora Majors


 
 
El próximo 25 de enero se estrena en los cines Golem La Morea el nuevo corto de Alex Mesa "La Señora Majors" Un proyecto en el que han participado un buen número de artistas tafalleses entre ellos una docena de actores y actrices de los grupos de teatro Puntido y Gabalzeka.

 
 
Preguntamos al director Alex Mesa sobre este proyecto


¿De dónde viene y cuál es tu principal interés por el lenguaje cinematográfico?


Alex.- Vengo del Super-8 allá por los años 70, antes de ayer.
Estaba en un grupo de jóvenes donde nos motivaba desde la política hasta construir carrozas críticas en la fiesta de San Juan.
En esta época montamos diferentes talleres: fotografía, revelado, teatro, música, cine.... y en los cuales hacíamos participes a todos los jóvenes.
Fué en estos talleres donde salió un grupo interesado en el audiovisual y así empezamos hacer diferentes trabajos a nivel local y comarcal, sobre todo documentales, entrevistas.. y nos atrevimos hacer algún que otro corto, siempre con  temática social.

¿Cómo es la experiencia de realizar un corto totalmente amateur?

Alex.- El hacer un proyecto amateur y de presupuesto cero es todo un reto, sobre todo hay que ilusionar a los que quieran participar.
Cuando el proyecto que se quiere emprender es grande esa ilusión tiene que mantenerse, ya que un proyecto amateur es de larga duración.

¿Cómo definirías y cuáles son los objetivos de Famili Producciones?

Alex.- Famili Produccions es una productora ( amateur) de presupuesto cero donde todos los que participan en algún proyecto son miembros de ella.
Tanto técnicos, actores, directores y cualquier persona que quiera involucrarse en cualquier locura es bienvenida, solo tiene que proponer su locura y hacer partícipe de ello a quien crea conveniente, podríamos decir que hace de plataforma.
Este proyecto se caracteriza por la cantidad de personas que se han llegado a implicar a nivel técnico y de producción y la importancia de  la participación de un equipo artístico muy completo.

 
¿Cuantas personas han colaborado en esta realización y qué destacarías como singularidad de este corto?

Alex.- La Sra. Majors, ha sido un proyecto increíble donde yo particularmente he aprendido mucho.
Todo comenzó, hace más de un año, con un pequeño guión de Isabel Petit que presentó en Barcelona en un certamen literario. Me pasó el guión y me gustó y a partir de entonces empezó la preproducción.
Se contactó primero con los técnicos y se montó un  equipo artístico fundamental para llevar a cabo la visión del director.
Se preparó el guión técnico y se buscaron a los actores que quisieran participar y desde entonces hemos estado todo un año en terminar la película.
Creo que entre técnicos, actores, extras, ayudas, etc. han participado cerca de 150 personas. ( increíble verdad )

Bueno y ahora que?...
Alex.- Bien el resultado de todo este esfuerzo se verá el domingo 25 de enero del 2015 en los cines Golem de La Morea en Pamplona, a las 12 del mediodía.
También participará durante todo un año en diferentes festivales nacionales e internacionales a traves de una plataforma de internet.
En el blog de Famili Produccion que lleva nuestro amigo Jose están los Álbumes de Rodaje de la película, donde realmente se ve el trabajo que se realizó en este proyecto.

Deseamos suerte en la distribución a este proyecto y os invitamos a esta cita el próximo domingo en los cines Golem.

Aquí tenéis un anticipo de lo que podremos ver en el estreno:
http://www.alexmesa.es/making-off.html