miércoles, 3 de diciembre de 2014

TERCER SECTOR . ¡¡Bizarro!!

V FESTIVAL DE TEATRO DEL TERCER SECTOR GABALZEKA - TAFALLA 2014




Compañía: Teatro Biónico (Burgos)
Obra: ¡¡Bizarro!!
Idea original y dramaturgia: Teatro Biónico
Dirección y texto: Jesús Cristóbal
Viernes 5 de diciembre. 20:30 h. 5 €
Casa de Cultura de Tafalla








La quinta edición del Festival de Tercer Sector de Tafalla termina este año con la propuesta, proveniente de Burgos y titulada ¡¡Bizarro!!, así, entre exclamaciones, quizás para resaltar la connotación de bravura y valentía que tiene el adjetivo y no la que a veces se le adjudica de raro o extravagante. Y es que hace falta ser osados y tener arrestos como para levantar un espectáculo como este desde el teatro no profesional, hay que ser valientes.
Esta exhibición de originalidad y estilo peculiar que derrocha el espectáculo parece ser el sello característico de la joven formación, que fue fundada para “poder desarrollar un lenguaje propio a través de propuestas escénicas intensas, sin complejos, cortapisas o límites”.

Teatro Biónico solo tiene un año de andadura y este es su primer espectáculo. A pesar de ello, la obra ya ha sido ampliamente representada en Madrid y ha recibido varios reconocimientos, como el Primer Premio y el Premio al Mejor actor del II Certamen Iberoamericano de Teatro Ciudad de Trujillo. Aunque el grupo es de reciente creación y jóvenes son también sus integrantes, hay sendas formaciones dramáticas detrás de ellos, que han pertenecido e incluso fundado otros grupos antes que el presente y han sabido trabajar también en otros medios.
Teatro Biónico afirma que su lenguaje “viaja de lo dramático a lo cómico, también de lo elegante a lo escatológico y de lo profundo a lo absurdo”. Confiesa que su pasión por el teatro les obliga a dar rienda suelta a la expresividad artística “disfrutando de la creación de universos propios que más tarde compartimos con el público sin dejar de lado el entretenimiento. Un mundo que huye de las etiquetas, los prejuicios y las comparaciones y se muestra abiertamente con toda su locura, su seriedad, su compromiso y toda su fantasía para todo aquel que quiera echar un vistazo”. Reconocen que es un espectáculo difícil de clasificar pero personal en el sentido de que han querido expresar sin censuras su creatividad, confiando en su criterio y aceptando con valentía el reto. Bizarros, pues, han sido. Además, esta es una obra interactiva en la que es el público el que va decidiendo a qué personajes o marionetas salva y a los que condena. Así que el final está abierto y depende de la evolución de la función. Ellos aseguran que tienen hasta cinco versiones diferentes de algunas escenas para lograr esa interacción, lo que requiere una tensión absoluta por su parte.
Confiesan influencias que van desde el personaje que encarna Bette Davis en la película ¿Qué fue de Baby Jane? hasta el gran actor japonés del teatro kabuki, el onagata Bando Tamasaburo, pasando por Vlad El Empalador –inspirador de Drácula– y, sobre todo, por el manga de terror Circo de monstruos de Hideshi Hino. Una explosiva mezcla, sin duda, que no puede dejar indiferente a nadie.
Sin entrar en el argumento de ¡¡Bizarro!! –es mejor la sorpresa y dejarse invadir por las múltiples sensaciones y sentimientos que van brotando en el transcurso de la pieza–, de alguna forma el espectáculo podría formar parte de un género desconocido, al menos en estos lares, que podríamos tildar de “cabaret japonés”, aunque parezcan palabras equidistantes y a estos “biónicos” no les gusten las etiquetas. Porque la relación que establecen con el público se parece a la que se da en el cabaret y la revista, y la sucesión de números también tiene mucho que ver. Teniendo en cuenta asimismo que ellos han optado por bautizarse como “biónicos”, es decir que estudian los métodos y órganos de los seres vivos para desarrollar una tecnología equivalente, no es de extrañar que su cabaret esté poblado de “insólitos seres con habilidades extraordinarias” y “virtuosos engendros”.
Está interpretada por dos actores además de las marionetas y, aunque es un espectáculo de creación propia dirigido por uno de los actores, han sabido rodearse de un buen puñado de personas que han ayudado o se han encargado de otras labores en su realización, lo que se nota en su brillante acabado, digna producción y excelente factura.
 
La organización del Festival espera que la programación de este año haya sido de interés para el público, agradece la asistencia obtenida en las funciones y anuncia que unos días después de esta función difundirá la propuesta que ha obtenido el “Reconocimiento del Público” de las cuatro obras presentadas.