jueves, 27 de noviembre de 2014

TERCER SECTOR . Brooklyn

V FESTIVAL DE TEATRO DEL TERCER SECTOR GABALZEKA - TAFALLA 2014


Obra: Brooklyn
Compañía: Teatro del Veneno. Valladolid (Castilla y León)
Dirección: Levi Cabezas. Verónica Morejón
Viernes 28 de noviembre. 20:30 h.

Casa de Cultura de Tafalla



Teatro del Veneno nos ofreció un montaje en el que la máxima simplicidad en la escenografía y la reducción de todo tipo de artificio potenciaron la sinceridad de las interpretaciones.
La obra respira naturalidad, la música y canciones en directo marcan el ritmo de la narración y como si se tratara de una obra brechtiana logran la complicidad del espectador y provocan una  reflexión abierta sobre problemas que nos atañen a todos.
Brooklyn es un drama contemporáneo ambientado en los Estados Unidos de los años cincuenta. Su temática es universal: los problemas y situaciones que acarrea la migración, el exilio económico.

A través de la radiografía de una pequeña familia, con un texto preciso y natural que se hace poético por la emoción que transmiten los personajes, Teatro del Veneno consigue atrapar al espectador durante hora y media larga sin que decaiga el interés un solo instante. Las tramas personales de este humilde clan se entremezclan con una realidad social que interfiere en sus conflictos humanos para dar una dimensión épica a un texto naturalista perfecto  y conducir las emociones de los espectadores a un lugar donde no hay posibilidad de desentenderse.
Estos personajes se desenvuelven llenos de convicción y de verdad en conflictos, que quizás por ser lejanos nos devuelvan con mayor intensidad la imagen de otros desarraigos con los que convivimos. A esto se añaden problemas tan universales y actuales como las consecuencias en el hombre y la mujer del machismo.  La obra se empeña en mostrarle al hombre contemporáneo quién es y cómo vive. También persevera en denunciar lacras sociales  como la vulneración de derechos humanos y la miseria en que vive una parte de la población.
Ha sido un placer presentar al público esta tercera entrega de las obras seleccionadas para el Festival de Teatro del Tercer Sector. Y ha sido también un placer conocer de cerca a esta compañía, joven y emprendedora por la que han pasado más de cincuenta personas. El compromiso colectivo con el quehacer artístico es lo que les caracteriza. Jóvenes que rondan los treinta años procedentes de las más diversas experiencias profesionales y que confiesan que su vínculo es “el teatro como medio de expresión artística”.  Así han formado un colectivo que se nutre de las experiencias teatrales de algunos de sus miembros para contagiar y extender su conocimiento de la escena en el grupo.
El veneno del teatro les ha llevado a embarcarse en ambiciosos proyectos de creación y difusión teatral posicionándose en un merecido lugar dentro de los grupos estables de Valladolid.
Felicitamos a este grupo por su entusiasmo, su buen hacer y la elección de textos propuestos con gran sinceridad y acierto creativo, plenos de actualidad.
Un auténtico placer.