viernes, 7 de noviembre de 2014

TAFALLA. Tercer Sector

Presentación a la prensa

El pasado miércoles se presentó en prensa el programa del V Festival de Teatro del Tercer Sector Gabalzeka - Tafalla 2014 Hirugarren Sektoreko Antzerki Jaialdia.



Irene Armendáriz, como presidenta del Patronato de Cultura de Tafalla y Marisol García y Javier Salvo en representación de Gabalzeka Teatro expusieron los aspectos mas relevantes de este Festival, único de sus características en la Comunidad Foral y presentaron el programa de esta edición.

El Festival de Teatro del Tercer Sector cumple este año su quinto aniversario. Una corta experiencia que el pasado año fue reconocida con el Sello de Calidad de Escenamateur, confederación estatal que representa al teatro aficionado en el Consejo estatal de las Artes Escénicas y la Música. Este sello reconoce una serie de buenas prácticas en la organización de certámenes y muestras de Teatro Amateur que nuestro festival comparte con los más importantes de ámbito nacional e internacional celebrados en el estado con estas características.

El impulso que Gabalzeka dio a esta iniciativa en su cuarenta aniversario para que en Navarra existiera una muestra que diera a conocer el trabajo de los grupos amateurs de otras comunidades en unas condiciones dignas, ha recibido estos cinco años el apoyo del Patronato de Cultura de Tafalla y se ha consolidado como una oferta cultural de interés con gran aceptación por parte del público.
En todas las ediciones hemos tenido oportunidad de conocer los esfuerzos del teatro asociativo por generar una oferta teatral de calidad no sujeta a cánones comerciales pero cercana al público. Una oferta rica en diversidad que contribuye a la creación de nuevos públicos y a su formación en sensibilidad y sentido crítico en las artes del espectáculo.
Cada año hemos realizado una selección entre las propuestas presentadas, para completar un programa dinámico y variado que, teniendo en cuenta distintos valores que el teatro amateur ofrece, proporcione al público satisfacción e interés por acercarse al teatro como un lugar de encuentro, disfrute y descubrimiento artístico.

MUESTRA DEL FESTIVAL
Este año ampliamos a seis el número de representaciones. Dos grupos invitados y cuatro grupos seleccionados entre las setenta y ocho propuestas presentadas procedentes de todas las comunidades del estado y Portugal.

La Muestra del Festival arranca el día 7 de noviembre con el Grupo Carrachanacacha de Narón (A Coruña) como invitado. Este grupo nos acompañó como grupo seleccionado en la tercera edición del festival, causando gran sorpresa y aceptación con una obra cómica de creación propia que representó en gallego y castellano.

Los siguientes viernes 14, 21 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre  mostrarán sus trabajos los cuatro grupos seleccionados: Aimara Teatro, de Amurrio (Araba); Seguimos Siguiendo Comedy, de Talavera de la Reina (Toledo); Teatro del Veneno, de Valladolid; y Teatro Biónico, de Burgos.

El miércoles 26 de noviembre, dentro de la semana contra la violencia de género, recuperamos otra iniciativa del Festival en su segunda edición invitando a un grupo navarro: Trapalán de Mañeru.

Reconocimiento del público
En esta edición volveremos a premiar la obra que tenga mejor aceptación por parte del público. Los espectadores tendrán oportunidad de manifestar sus preferencias con su voto.

Entradas
Todas las representaciones tendrán lugar en la Casa de Cultura de Tafalla a las 20:30 h.
Las entradas para el festival, al precio de 5 € los viernes y a 3 € la función del miércoles,  se podrán reservar previamente en la dirección: entradagabalzeka@yahoo.es. Las entradas son numeradas.

 



EN FORMACIÓN


FORMACIÓN DEL ACTOR

 
Actuar es fácil. Vivir es fácil. Basta con respirar y el teatro es esencialmente eso, vida. Vida con otra intensidad. Vida en un espacio reducido, el tiempo que dura una representación frente al público.

Por eso un actor la primera vez que sube a un escenario, solo con un texto aprendido y unas horas de ensayo y repetición para conseguir cierta seguridad, puede arrancar carcajadas, emocionar y atrapar al público con la magia del encuentro y el distanciamiento del público que produce el teatro.

El teatro es juego, disfraz, mentira... elevados a la categoría de arte. Es algo elemental y consustancial al ser humano y la herramienta artística del actor es él mismo con su historia, su personalidad, su cuerpo.

Por eso ¿qué podemos entender como formación del actor?

La formación del actor es un aspecto inabarcable. No hace falta aprender a vivir; se aprende con cada aliento, con cada experiencia. Uno se hace actor de la misma forma.

Un actor que aprende matemáticas, geometría, historia, biología, informática, mecánica, estética... respirará por sus poros su capacidad de abstracción, su dominio del espacio, la consciencia de su identidad, precisión, belleza... No lo podrá evitar;  en sus interpretaciones expondrá todo ese conocimiento, toda esa experiencia tejida en su piel que moldea sus músculos.

Pero si descubre en esa formación diversa una aplicación concreta a su trabajo de actor podrá hacer uso de un control con el que enriquecer infinitamente el valor artístico de sus actos sobre el escenario.

Un actor bebe de la historia y la biología para construir sus personajes, de la geometría para moverse en el escenario, de la matemática para jugar con ritmos y secuenciar la narración dramática, de la mecánica para precisar el gesto, de cualquier arte o ciencia para sublimar su entrega.

Porque la interpretación es un acto de entrega, de generosidad donde solo cabe una ética que tenga en cuenta al otro, un entrenamiento constante en el saber dar y en la humildad de saber recibir.

Hablo de la formación del actor; porque de actrices no sé nada. La sexualidad es fundamental en el teatro y la experiencia de un actor está ligada inevitablemente a su rol sexual, en mi caso al sexo masculino. Hombres: cultivar vuestra sensibilidad, explorar vuestra capacidad de emoción, expresar con libertad vuestros sentimientos, explorar la creatividad en vuestras derrotas.

Todo esto y mucho más forma parte de la formación de un actor.

El actor debe ser un hombre del renacimiento. Grandes actores lo han sido; pero no hace falta ser un Fernán Gómez, un Gassman, un Chaplin, un Fo. Basta con ser el mejor actor que podamos ser en cada momento de nuestra vida. Ser un artista de andar por casa o un pequeño genio doméstico no es poco, pero es necesario.

Y después del arte, o mejor de su mano, viene el oficio. El actor en cuerpo y alma es en si mismo su herramienta artística. Atención al cuerpo, atención a la voz, atención a la respiración, atención a la imagen, atención al gesto, atención al movimiento, atención a los mecanismos de la acción… Digo atención porque no siempre se trata de control, ni aprendizaje de técnicas o desarrollo de habilidades. Según como afrontemos nuestro teatro se tratará de vencer resistencias, de ampliar nuestras posibilidades, de mejorar nuestra consciencia, de captar estímulos creativos….

Es complejo esto de la formación del actor pero sin duda apasionante. Os animo a aprovechar cualquier oportunidad formativa que se os presente. Siempre descubriréis algo nuevo en vosotros y vuestras interpretaciones se enriquecerán con cada experiencia. No se trata de un continuo reinventarse, de una adaptación a nuevos retos, de una formación permanente y dinámica para estar al día. En el actor la formación relacionada con la actividad teatral, forma parte de nuestro desarrollo holístico, de una evolución multidireccional esencial en la creación de nuestra identidad de actor.

No quiero con esto apuntar hacia una posición ecléctica en la formación del actor; apunto hacia una toma de conciencia de la profundidad y complejidad de la entrega del actor para que cada uno descubra como realizar su encuentro con la ficción y su autonomía como creador de su herramienta artística, el actor mismo. Ir más lejos que el dominio virtuoso de  técnicas de interpretación.

¡Prepárense, que esto siempre empieza!

 
Javier Salvo
Noviembre 2014