domingo, 23 de marzo de 2014

La Federación ante el día Mundial del Teatro

La Federación de Teatro Amateur de Navarra celebrará el Día Mundial del Teatro  el domingo  30 en la Plaza del Castillo de Pamplona.



En  1961 el Instituto Internacional del Teatro proclamó el 27 de marzo Día Mundial del Teatro.

El Domingo 30 y a partir de las 12:30 del mediodía se reunirán actrices y actores  aficionados de toda Navarra en la Plaza del Castillo con la intención de "declamar y regalar" extractos de textos teatrales a todas las personas que se acerquen al lugar. También se han marcado como objetivo el reparto de más de mil distintivos con las máscaras de la tragedia y la comedia teatrales entre los viandantes, "para que las y los vecinos de Pamplona sean también participes de este día."

Manifiesto del Día Internacional del Teatro
 Durante la mañana, además de diversas intervenciones artísticas y musicales se leerá el Manifiesto del Día Internacional del Teatro, escrito este año  por  Brett Bailey (Dramaturgo Sudafricano, diseñador, director, realizador de instalaciones y director artístico del THIRD WORLD BUNFIGHT). Los organizadores del acto han querido destacar la relevancia de este texto por las "oportunas verdades que en él se dicen en cuanto a la misión , la responsabilidad y el compromiso de la persona artista con respecto al mundo que le rodea". Brett Bailey afirma en su texto : "Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?". La Federación ha hecho un llamamiento a sus 33 grupos navarros asociados , para que durante esta semana en todas las representaciones teatrales sea leído el texto.

Fiesta y reivindicación
La Federación de Teatro Amateur de Navarra también aprovechará esta jornada para mostrar su satisfacción  por sus cuatro años de existencia " que  han servido para ordenar la actividad aficionada, articulando fórmulas junto a las Instituciones para poder representar nuestras obras, hacernos visibles e interrelacionarnos entre nosotras y nosotros, pero además en este tiempo hemos podido constatar que lo importante de nuestra actividad no es solo llevar nuestro Teatro a los pueblos y barrios, sino que además, es en éstos, en los pueblos y barrios  de donde surge el propio Teatro.  Así lo demuestran  los 33 grupos que formamos la Federación, abarcando gran parte de la Geografía navarra."

También quieren mostrar su preocupación ante la falta de sensibilidad y compromiso del poder político  con el arte y la cultura en general.  " En este sentido, queremos mostrar nuestra solidaridad con los profesionales  del  Teatro que  cada vez lo tienen más difícil el vivir de ello debido a los recortes presupuestarios y la sobrecarga de impuestos  hacia la cultura.  Queremos que exista un entramado profesional fuerte y dispuesto, por el bien del Teatro en general  y  porque nuestra actividad demanda sus servicios y sus conocimientos."

http://teatroamateurnavarra.blogspot.com.es/




TEXTOS ANEXOS:



La Federación de Teatro Amateur de Navarra  ante el día Mundial del Teatro

Buenos días.  La Federación de Teatro Amateur de Navarra ante el día Internacional del Teatro queremos comunicar nuestra satisfacción por nuestros cuatro años de existencia. Cuatro años de andadura que  han servido para ordenar nuestra actividad, articulando fórmulas junto a las Instituciones para poder representar nuestras obras, hacernos visibles e interrelacionarnos entre nosotras y nosotros.
Pero además en este tiempo hemos podido constatar que lo importante de nuestra actividad no es solo llevar nuestro Teatro a los pueblos y barrios, sino que además, es en éstos, en los pueblos y barrios  de donde surge el propio Teatro.  Así lo demuestran  los 33 grupos que formamos la Federación, abarcando gran parte de la Geografía navarra.
Nuestro Teatro, el teatro amateur, está enraizado en la propia comunidad, surge y se nutre de las gentes de nuestros pueblos. Difundimos la cultura, damos opción a no ser solo espectadores, sino además vivir el Teatro. Actrices y actores. Activistas de la Cultura.
Es por todo ello que entendemos que nuestra actividad es de  un indiscutible interés cultural y social. Una actividad que se mantiene gracias al esfuerzo, la dedicación, y la ilusión de cientos de personas comprometidas con el Teatro Amateur.
Pedimos a las Instituciones una mayor sensibilidad y apoyo hacia la Cultura, entendiendo que ésta engrandece a los pueblos y forja sociedades más empáticas y democráticas.  En este sentido, queremos mostrar nuestra solidaridad con los profesionales  del  Teatro que  cada vez lo tienen más difícil el vivir de ello debido a los recortes presupuestarios y la sobrecarga de impuestos  hacia la cultura.  Queremos que exista un entramado profesional fuerte y dispuesto, por el bien del Teatro en general  y  porque nuestra actividad demanda sus servicios y sus conocimientos.
Por último queremos agradecer a uno de los activos indispensables para que exista el Teatro: El público.  Queremos agradecer a las 39.695 personas que acudieron a nuestras representaciones durante el año pasado, que rieron y lloraron con nosotros y nosotras. Y una vez más contraemos el firme propósito de disfrutar trabajando para conseguir más y más público  y personas aficionadas al Teatro. Porque vivimos el teatro y  trabajamos para que el Teatro viva.
Que viva el teatro!.  Que viva la gente del Teatro!
       


Mensaje de Brett Bailey para el Día Mundial del teatro 2014
Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta.
Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.
Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración ante nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen.
Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones. Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros.
Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espíritu, nos sentimos impulsados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su cotidianeidad y su rutilante misterio.
Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la escasez; en la que nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?
En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse de las agendas sociales?
Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?
Translation: Fernando Bercebal
Biografía
Brett Bailey es un dramaturgo Sudafricano, diseñador, director, realizador de instalaciones y
director artístico del THIRD WORLD BUNFIGHT
Sus aclamadas obras iconoclastas, que interrogan las dinámicas del mundo post-colonial,
incluyen BIG DADA, IPI ZOMBI?, iMUMBO JUMBO, medEia and ORFEUS. Sus instalacionesperformance
incluyen EXHIBITs A & B.
Sus obras se han representado en Europa, Australia y África y han ganado diversos premios,
incluida una medalla de oro al diseño en La Cuatrienal de Praga (2007). Presidió el jurado de la
Cuatrienal de Praga (2011), y fue jurado del concurso ‘Music Theatre Now’ del Instituto
Internacional del Teatro en marzo de 2013.
Dirigió el espectáculo inaugural de la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en
Johannesburgo (2009), y desde 2006 a 2009, los espectáculos de inauguración en el Festival
Internacional de las Artes de Harare. Desde 2008 a 2011 fue curator del único festival público de
las artes de Sudáfrica, ‘Infecting the City’, en Ciudad del Cabo.
En 2014 aporta el Mensaje del Día Mundial del Teatro del Instituto Internacional del Teatro para la
UNESCO.